Proyectos Nacionales

INVENTARIO ESPAÑOL DE PRADERAS DE ANGIOSPERMAS MARINAS

El conocimiento básico de la distribución, estado y tendencias de las praderas de angiospermas marinas (en adelante praderas marinas) es un aspecto básico y fundamental para establecer criterios y directrices para la gestión y conservación de este hábitat marino clave. Las praderas marinas proveen de múltiples funciones y servicios relevantes al ecosistema marino, pero también son centinelas biológicos de los cambios ambientales relacionados con el impacto del hombre en el ecosistema, tanto a escala local como global. Por ello son elementos imprescindibles para la implementación de las Directivas Europeas relacionadas con la conservación y gestión del medio marino. El objetivo Principal de este proyecto es realizar por primera vez un inventario de las praderas marinas cartografiadas en todas las comunidades autónomas costeras del territorio español, junto con toda la información relevante sobre su estado ecológico, cambios en el tiempo, amenazas y medidas de gestión para su protección. El análisis de esta información pretende aportar una imagen actual y clara del estado de conocimiento básico en este campo en España, que permita servir de herramienta para definir las acciones necesarias para completar dicho conocimiento y garantizar su conservación. Este trabajo se pretende llevar a cabo mediante un esfuerzo de colaboración y coordinación entre las entidades y administraciones responsables de generar la información en este campo y se traducirá en la publicación de la obra colectiva “Atlas de las praderas marinas de España”.

MAGRAMA.png fbiodiversidad.bmp

fundación biodiversidad

FORMAR II

formar.jpg

Formación Ambiental para la Conservación
de la Costa y el Medio Marino

El Instituto de Ecología Litoral, en colaboración con la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha el proyecto FOR-MAR-II dando así continuidad a la línea de formación ambiental creada gracias al programa EmpleaVerde durante los años 2009-2011 (proyecto FOR-MAR).

El proyecto FOR-MAR-II nace con el objetivo de contribuir a conservar la costa a través de una adecuada gestión del entorno litoral mediterráneo. Para ello se  ofrecen cursos gratuitos de formación a distancia sobre Gestión sostenible de la costa, jornadas presenciales sobre Gestión ambiental en playas y asesoramiento personalizado a distancia sobre gestión sostenible del litoral. Estas actividades se acompañan de un Informe de la sostenibilidad de la costa y guías de Buenas Prácticas Ambientales. Las acciones están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

formar_banda.jpg

formar.ecologialitoral.com

EMERCOAST

logo_emercoast.png

Capacitación frente a Riesgos por Contaminación Marina

El Instituto de Ecología Litoral, en colaboración con la Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha el proyecto EMERCOAST dando así continuidad a la línea de formación ambiental creada gracias al Programa empleaverde. En esta ocasión colabora con nosotros la Asociación Nacional de Especialistas Profesionales en Protección Civil y Emergencias (ANEPPCE).
El proyecto EMERCOAST busca la creación de nuevas líneas de negocio e investigación vinculadas a los riesgos ambientales susceptibles de activar el Sistema Nacional de Respuesta ante la Contaminación Marina. Pretendemos capacitar a los destinatarios para crear equipos eficientes de acción frente a la contaminación marina y reducir o evitar daños al medio marino. Para ello se  ofrecen cursos gratuitos de formación a distancia.

emercoast_banda.jpg

emercoast.ecologialitoral.com

PREVENAUTIC

prevenautic.jpg

Prevención de la Contaminación Marina Accidental en el ámbito de la Náutica Deportiva

La Fundación Mapfre ha otorgado al Instituto una de sus Ayudas a la Investigación Ignacio H. de Larramendi, en el área de Medio Ambiente, para el desarrollo proyecto "Prevenautic 2.0."Prevención de la Contaminación Marina Accidental en el ámbito de la Náutica Deportiva".
El proyecto Prevenautic aborda la prevención desde su aspecto no estructural como medida reductora del impacto ambiental desde el punto de vista de la protección civil. El estudio se enmarca en el reciente Real Decreto 1695/2012, por el que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina. Un hito en la legislación española en cuanto a la defensa del litoral frente a daños ambientales en los supuestos de grave riesgo y emergencias declaradas.

fmapfre.jpg

prevenautic.ecologialitoral.com

Identificación de hábitats EUNIS y valoración de descriptores de biodiversidad en los espacios de la Red Natura 2000 "Cap de Les Hortes" (ES5213032) y "Serra Gelada i Litoral de La Marina Baixa" (ES5213021)

La necesidad de identificar e inventariar los componentes de la diversidad biológica, para su conservación y uso sostenible, viene amparada por distintos Convenios y normativa, tanto a escala internacional como nacional. Sin embargo, a pesar del esfuerzo realizado en cartografiar las comunidades bentónicas de las zonas costeras, el grado de detalle sigue siendo muy bajo en comparación con las cartografías de comunidades terrestres. En la demarcación levantino balear, a pesar del elevado número de cartografías bionómicas realizadas, éstas apenas diferencian unos pocos tipos de hábitats y/o comunidades bastante genéricos. Esta disparidad, según se reconoce al tratar del descriptor de biodiversidad en la Estrategia Marina Española, obliga a adoptar criterios de homogenización que obligan a su vez a simplificar aún más la variedad de tipos de hábitats/comunidades.

MAGRAMA.png fbiodiversidad.bmp

fundación biodiversidad

Instituto de Ecología Litoral

C/ Santa Teresa, 50
03560, El Campello (Alicante) ESPAÑA
Teléfono: +34 965657690

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos